domingo, 23 de febrero de 2014

Actividad de reflexión permanente: Foro holístico Universidad del siglo XXI

Vertiente de Gestión 
A lo largo de su labor como docente ¿qué estrategias ha desarrollado para gestionar su conocimiento? ¿Qué redes de conocimiento ha generado para vincularse con su entorno? ¿Sabe la forma en la que nuestra Universidad gestiona sus activos tangibles o intangibles, los conocemos; nos sentimos parte de ellos?
Bajo la premisa de que gestionar es hacer que suceda, el cuestionamiento y creatividad son las estrategias que considero más útiles para adquirir o alimentar conocimiento. Con esto quiero decir que me permito poner en tela de juicio todo lo que leo, reflexionarlo una y otra vez, buscar argumentos que lo acrediten o desacrediten (cuestionamiento) para finalmente producir una postura propia (creatividad). Este proceso, sin duda, es potenciado a partir del trabajo con colegas a través de foros como éste o redes sociales donde intercambiemos puntos de vista, cuestionamientos y opiniones.

Vertiente Tecnológica
Luego de que como docentes hemos integrado el uso de la Tecnología, ¿qué harán los alumnos con los recursos? ¿éstas, apoyarán la realización de las actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en los conocimientos, detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es decir, cuál es su función dentro de la acción formativa?
La variabilidad en recursos debe llevar a los alumnos a nuevos y diferentes modos de explorar, representar, tratar y compartir el conocimiento; estas acciones por supuesto que tendrán un efecto en el proceso de aprendizaje, siendo este bueno siempre y cuando los recursos se utilicen de manera correcta. Esto es, si de alguna manera se quiere únicamente traspasar lo hecho en la presencialidad hacia la virtualidad, existe alta probabilidad de que no funcione pues el aprendizaje en línea tiene características específicas.
¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Si pueden contribuir pero no son definitorios, esto es, a menos que la formación en línea de los estudiantes sea en un área como sistemas computacionales, especialistas en tecnología educativa o cualquier otro ámbito donde las TIC tengan un papel protagónico, su presencia debe ser casi invisible, es decir, que contribuyan al logro de los objetivos de aprendizaje planteados a través de la presentación de los nuevos saberes, a través de la construcción de foros de discusión, etc. pero sin que se le otorgue gran importancia a que el estudiante pueda realizar una presentación electrónica que refleje lo último de lo último en power point, por ejemplo; lo importante en este caso es el contenido y no  tanto el manejo del software.
¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?
Aquellos que envuelvan el desarrollo de contenido, por ejemplo blogs, foros, wikis; esto porque a partir de una pregunta o idea detonadora otorgan libertad a los estudiantes de crear y recrear ideas, de alimentarse y alimentar el conocimiento.   
¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación del conocimiento entre los estudiantes?
Centrando el diseño instruccional en el aprendizaje, por lo tanto, en el alumno. Así, determinando las necesidades, características y deseos del aprendiente se podrán definir los recursos más adecuados. Recursos que representen ayuda pero también en poco de reto; sin que se exceda, para no generar frustración.

Vertiente Metodológica
¿En qué medida puede retomar esta experiencia en su práctica docente cercana a su grupo de alumnos? A modo de metaproceso de aprendizaje personal, ¿qué potencial observa en sí mismo para innovar su práctica educativa?
Debo admitir que como alumno, me es grato ser retado; esto es, que la manera como se llegue al desarrollo de nuevas competencias que conjuguen todos los saberes sea a través del planteamiento de situaciones que lleven a la reflexión y autogestión del conocimiento, seguidas de la retroalimentación puntual de mi asesor(a). Asimismo, debo percibir variedad y creatividad en los materiales y en el diseño instruccional, de lo contrario mi motivación decrece. Por esta razón, por lo que demando cuando soy estudiante, es una obligación como asesor innovar mi práctica docente, promover la gestión del conocimiento (diversidad de procesos que intervienen en la generación, organización, socialización, aplicación y recreación del  conocimiento –Moreno, 2010)
Compare y reflexione sobre las posibilidades de incidir en la gestión del conocimiento entre una modalidad presencial o a distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje:
¿Con qué velocidad fluirá el conocimiento? ¿Se da oportunidad a la creación y socialización de conocimientos y saberes? ¿Hay oportunidad de innovar la práctica educativa?
En un modelo tradicional, considero que es muy difícil promover la gestión del conocimiento, esto debido a que a la figura del docente se le confiere toda la credibilidad y experiencia que otorga a sus palabras una condición de casi verdad absoluta. Por lo tanto, no existe mucho espacio para la reflexión o para cuestionar lo dicho. El conocimiento fluye entonces en una sola dirección con pocas posibilidades de ser expandido. De esta manera, la oportunidad de innovar es enorme pero la voluntad para hacerlo puede no serlo tanto.
En su práctica educativa y en su experiencia de aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de profesional que esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo XXI, ¿en qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica como un gestor del conocimiento?
¿Ha tratado de cambiar las estrategias que utiliza con sus estudiantes?, ¿esta acción bastaría para propiciar la mejora en el aprendizaje de sus estudiantes?
Aplico estrategias como ABC, ABP y ABPr ya que considero que son por demás adecuadas para poder propiciar el aprendizaje. Esto porque constituyen un escenario idóneo para la reflexión, la investigación, el trabajo colaborativo, la hipótesis y la solución. De esta manera, nos acercan al aprendizaje significativo.
Por otro lado, dadas las diferentes características de los estudiantes, no podría ser categórico en decir que con el uso de aquellas estrategias basta para mejorar el aprendizaje pero si brindan mejores oportunidades para que éste se haga presente.

Vertiente Andragógica
¿Cómo generar conocimiento para la Generación C?, ¿cuál es el reto trascendental para generar conocimiento en la universidad del siglo XXI?, ¿crear redes académicas, fortalecería los procesos de formación y generación del conocimiento?
Generar conocimiento en esta generación, primero y antes que nada, considero que de cierta manera un reto lleno de ventajas. Un reto ya que, como bien se menciona, esta generación es una audiencia que no sólo la caracteriza su edad sino también y más importante, sus hábitos de consumo, de medios y su actitud frente a éstos. Son una generación expuesta a la información y que también generadora de ella. Por esta razón, considero que para generar conocimiento para esta generación deben ser empleados nuevo medios así como que lo nuevo que se transmita incluya el know-how (saber implícito), know-who (qué rasgos científico-profesionales), know-what (conocimientos, hechos, teorías) y know-why (principios generales y pensamiento estratégico). De tal manera que lo que se brinde sean explicaciones completas.
Por otro lado, el reto trascendental es precisamente generar esas explicaciones completas, esas explicaciones que satisfagan las necesidades de curiosidad, que den respuesta a todas las preguntas que los miembros de esta generación tengan.
Las redes académicas creo que sin duda fortalecerían este proceso, ya que recordando  algunos aspectos estudiados en los primeros nodos, la modernidad líquida en la que vivimos, al conocimiento se le considera como algo que está repartido entre todos los miembros de la sociedad, por lo tanto, para saber todo o para complementar explicaciones, requerimos de la participación de mayor número de personas.
Asumiéndose como uno de los actores importantes dentro de la Universidad ¿qué acciones son primordiales para generar o ser parte del cambio que necesitan las Universidades del siglo XXI?
Lo primordial es centrar todas las acciones en el estudiante, esto es, la labor docente, sus funciones y adecuaciones deben tributar a la naturaleza del estudiante al que estamos acompañando en su proceso formativo. Algunas acciones pueden contemplar diseños instruccionales  adaptativos, programas educativos flexibles, materiales varios, comunicación síncrona y asíncrona a través de medios que ya son familiares a los estudiantes, prácticos y tecnológicos.
 

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