domingo, 26 de enero de 2014

Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico

Estoy completamente de acuerdo que la comunicación es un proceso crucial durante las actividades de enseñanza y aprendizaje, no únicamente en la virtualidad sino en todas las modalidades de enseñanza y aprendizaje.
Algo que llamó mi atención fue esta frase en educación, un proceso necesario y fundamental es la comunicación, pero no una comunicación sin sentido. Considero que esta última parte es una antítesis en sí misma ya que no se puede llamar comunicación a algo sin sentido,el concepto comunicación implica en sí mismo un mensaje claro, conciso; un intercambio de ideas que llevan a emisor e interlocutor a una sana negociación y alcance de objetivos.
Por otro lado, dando respuesta a las preguntas establecidas, me atrevería a de decir que en gran medida depende el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje de los canales efectivos de comunicación por lo tanto, reconocer competencias comunicativas es vital. El diálogo pedagógico incluye por parte del docente explicar, clarificar, retroalimentar; por parte del alumno, parafrasear, preguntar, dudar, enjuiciar.
En la virtualidad todo esto se lleva a cabo de la misma manera que en presencial sólo que valiéndonos de mediaciones diferentes, las tecnológicas. Por otro lado, mucha atención se debe poner en la comunicación asíncrona, esto es, expresar las ideas escritas de manera concreta a fin de que no se pierda el sentido del mensaje que se quiere transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario