Elementos del proceso comunicacional
|
Características de cada
elemento
|
Funciones docentes en
relación a los elementos
|
Acciones que realizo en
relación a las funciones y los elementos
|
Lenguajes
|
Elementos verbales y no verbales
que permiten el intercambio de ideas.
|
Interpretación y manejo
adecuado y gradual de la información a ser impartida a los estudiantes.
|
Diseño de materiales con
carga visual y texto, que presenten los nuevos saberes mismos que deben ser
dosificados.
|
Espacios de interacción
|
Medios donde se lleva a cabo
la comunicación.
|
Determinación de las
mediaciones tecnológicas pertinentes en función al perfil del grupo de
estudiantes y a la naturaleza de los saberes.
|
Diseño de actividades en
foros, blogs, wikis, vía correo electrónico, chat, etc; considerando la
competencia que se requiere desarrollar en los estudiantes y los saberes que
serán transmitidos.
|
Recursos /Competencia
estratégica
|
Lenguaje corporal y elementos
que extiendan y/o apoyen el sentido de las palabras.
|
Determinación de elementos
visuales, auditivos, sensoriales en general que permitan transmitir la
información y su sentido.
|
Diseño de materiales de
diferente naturaleza, con elementos que tributen a los diferentes sentidos,
inteligencias y estilos de aprendizaje.
|
Competencia discursiva
|
Producción del discurso
coherente y cohesivo.
|
Generación del discurso así
como participación en el diálogo pedagógico de manera coherente y concreta.
|
Interacción con los
estudiantes utilizando un lenguaje claro tanto en ambientes de comunicación
síncrona como asíncrona.
|
Competencia lingüística
|
Uso gramatical correcto.
|
Utilización del idioma
cuidando ortografía.
|
Cuidado exhaustivo de los
mensajes que se redactan.
|
Competencia sociolingüística
|
Uso de frases y palabras de
acuerdo al contexto.
|
Utilización de frases
adecuadas que salvaguarden la motivación de los estudiantes pero que sean
claras y contundentes sobre lo que debe ser mejorado.
|
Redacción cuidadosa de retroalimentaciones
y de correos electrónicos de motivación.
|
domingo, 26 de enero de 2014
Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario