domingo, 15 de diciembre de 2013

Actividad Integradora Nodo IV Trabajo individual

Problema prototípico

Ningún estudiante es igual a otro. Cada uno de los alumnos que tengo la oportunidad de atender son poseedores de diferentes características en términos de personalidad, de gustos, preferencias, habilidades, aptitudes, actitudes y valores; todos estos elementos con total incidencia en su manera y ritmo de aprender.

Resultado de esta condición, en la actualidad están siendo considerados de manera importante todos los elementos relacionados a las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje. El segundo derivado del primero, ambos cruciales para la selección de las corrientes pedagógicas a seguir así como para el desarrollo de modelos educativos, planes de estudio, diseños instruccionales, programas de asignatura hasta la planeación, implementación y evaluación clase por clase.

El problema radica en encontrar la forma de poder presentar los nuevos saberes, habilidades y valores de tal manera que puedan atrapar la atención de todos los estudiantes sin que sus diferencias en personalidad, gustos y habilidades, lo afecte.

Los materiales, entonces, deben ser diversos en diseño, cantidad y distribución de la información, manera de ponerlos en práctica, forma de relacionarlos con saberes ya adquiridos,  entre muchas otras consideraciones; todo con la finalidad de realmente cumplir el o los objetivos de aprendizaje en cada estudiante, pero ¿cómo llevarlo acabo si los alumnos son muchos y el tiempo a cubrir los programas muy estrictos?

Posibles soluciones


1
Proveer a los estudiantes de técnicas para el desarrollo de habilidades que los conduzcan a la autonomía del aprendizaje, acompañándolos en el proceso por supuesto. De esta manera, además de seguir el conjunto de actividades propias del curso original estarán en posibilidad de buscar información, actividades y recursos que enriquezcan su formación.

2
Considerar la posibilidad de construir cursos con actividades de igual contenido, esto es, mismos objetivos de aprendizaje, mismos saberes, datos, información pero de distinta naturaleza. De esta manera, al iniciar cada asignatura dentro de un programa educativo en línea podría ser aplicado un examen para determinar el estilo de aprendizaje predominante en cada estudiante y a partir de esto inscribirlos al curso cuyas actividades estén orientadas al estilo auditivo, visual o kinestésico.

Ideas fuerza


1
Los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan sobrevivir en la sociedad no únicamente ser receptores de información.

2
El Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza que permite crear un enlace entre el aula de clases y el mundo real.

3
El Aprendizaje Basado en Problemas lleva a los estudiantes a tomar los primeros pasos dentro del mundo de la investigación formal. Esto promueve el desarrollo de competencias genéricas como el pensamiento crítico y el liderazgo colaborativo.

Actividad Integradora Nodo IV Trabajo colaborativo

Tema elegido: Falta de autonomía en el estudiante

Autonomía del aprendizaje se define como la capacidad con la que cuenta el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje. Es intencional, consciente, explícita y analítica, lo que la diferencia de la autonomía espontánea de la vida diaria. Un alumno autónomo debe analizar su contexto y determinar sus necesidades de aprendizaje, respondiendo el qué (saberes) y el cómo (la adquisición de esos saberes). De esta manera, es capaz de definir la ruta a seguir.

La autonomía del aprendizaje no resulta algo innato proviene de la aplicación de estrategias metacognitivas.

Para poder dar solución a la problemática que plantea la falta de autonomía en el estudiante, será de utilidad la metodología del ABP4x4 basada en el uso de artículos como problemas. Se puede con esto partir de un artículo de revisión( incluso un metanálisis) que nos comente acerca de que es la autonomía del aprendizaje y qué factores pueden influir en su presentación, que consecuencias tiene en el alumno  en su proceso de aprendizaje y cómo puede afectar la labor de tutoría del docente. De esta forma sería un primer acercamiento para delimitar el problema.

  1. Análisis: Los alumnos asignados para dar solución a este problema, deberán primero leer el texto base, para poder identificar con esto cual es el problema central, en este caso, la falta de un aprendizaje autónomo derivado de una dependencia excesiva a la asesoría  del profesor. Con esto se solicita que ubiquen cuales son los principales factores que llevan a que esto se produzca, qué consecuencias tiene esto en su aprendizaje, que afectacion tiene a la labor docente durante la asesoría y finalmente algunas alternativas de solución. Delimitado así el problema y las diferentes problemáticas asociadas, se establece, temas o propósitos a investigar para ampliar el conocimiento del tema y la problemática , con esto posteriormente decidir ante las posible soluciones las más adecuadas para solventarlo.

  1. Investigación: los alumnos una vez integrado equipos de trabajo, se encargarán de ahondar en la información por diversos motores de búsqueda o bases de datos para aumentar el conocimiento respecto a cada subtema del problema planteado. Para ello será importante que se realice un análisis de esta información recuperada y síntesis de la misma para que se pueda presentar en forma concreta los demás integrantes del equipo, la sugerencia sería la identificación de ideas principales de cada texto y plasmarse estas en un mapa conceptual para su exposición al equipo, con esto se tendrán ya argumentos con que presentarse a la primera asesoría  y retroalimentación con el docente asignado.

  1. Resolución: Los integrantes del equipo presentarán al docente un boceto del trabajo realizado con un análisis crítico del tema; el cual recibirá por parte del docente una orientación  y corrección sobre aspectos fundamentales para que los integrantes del equipo tengan las bases para presentar sus posibles soluciones al problema.

  1. Evaluación: Finalmente el equipo presentará ante el docente su trabajo final con las soluciones planteadas al problema y subirá en su blog su percepción individual del trabajo realizado para que los demás estudiantes del grupo puedan revisarlo, analizarlo y discutirlo mediante un foro.

La evaluación del trabajo y el aprendizaje de la actividad se basará en la entrega del boceto y el trabajo final entregado atendiendo a las observaciones realizadas por el docente, el análisis crítico realizado por cada grupo, la publicación de su actividad individual en el blog y la discusión mediante el foro de los temas presentados.

De manera concreta, podemos decir que cuando los alumnos carecen de habilidades para el aprendizaje autónomo, la aplicación de una estrategia de aprendizaje como el basado en problemas (ABP) promueve y demanda en los estudiantes el hecho de que sean gestores de la información. Esto es, exponemos a los estudiantes a una situación problemática a la que deben dar solución a través de la recolección de información, el establecimientos de hipótesis y la deducción de pistas y hechos. Todo este proceso nos convierte a los asesores en meros facilitadores y a los alumnos los hace avanzar hacia la autonomía.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Mi Práctica Docente con Apoyo de un Recurso Tecnológico Digital



Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital

Por: Ayax Rodríguez Navia

Recurso seleccionado


Justificación


En mi formación como licenciado en informática cursé un sinnúmero de asignaturas que estudiaba por la simple y llana razón que eran parte del mapa curricular del programa educativo, nunca consciente de que sus contenidos fueran de impacto en mi formación. Como consecuencia, lo único que realmente significaba algo para mí era la calificación, pues no aprobar la asignatura era un obstáculo para continuar. Al final, era claro que no le encontraba una finalidad o un propósito claro del porque debería cursarla.

Ahora como docente y tomando en cuenta los modelos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en la actualidad, considero que para poder construir se debe de saber qué es lo que se está construyendo y para qué. Por esta razón, el material que presento lo considero de gran ayuda para el alumno pues le permite visualizar y aterrizar la importancia de la asignatura y comprender la relación de su carrera con la misma.

La presentación fue realizada utilizando PREZI pues me parece una propuesta de software un poco más fresca y atractiva para los alumnos además de que le agrega dinamismo y movimiento a la información que se presenta. Los alumnos que cursaban esta licenciatura en modalidad virtual pertenecen a la generación “C”, por lo tanto era de extrema importancia prever un material que brindara dinamismo visual y combinara la estética y la información concreta e inmediata.

Relación metodológica


En el nodo I se estableció la preocupación por la carencia de materiales diseñados, para la modalidad virtual, en función de las características y necesidades de los estudiantes. Estas características consideran estilos de aprendizaje, gustos y preferencias. El material que se presenta en este documento atiende las necesidades de los alumnos ya que su diseño partió de las siguientes premisas:
1.        El alumno al estar inscrito en Mercadotecnia, explicita su gusto por esta carrera.
2.        Debe ser clara la relación entre los contenidos de la asignatura y la licenciatura, es   decir, su utilidad.

Conclusión


Resulta de vital importancia tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la educación a distancia. Es decir, no es únicamente importante trabajar en el desarrollo de materiales didácticos tecnológicos sino también realizar las adecuaciones pertinentes a los programas educativos. Lo anterior con el fin de alcanzar resultados efectivos en el aprendizaje del alumno, los cuales se puedan medir en el ámbito profesional donde se desarrollarán.

Ningún buen resultado puede obtenerse de incorporar actividades novedosas a un sistema obsoleto o bien, un sistema que sigue tomando como punto de partida métodos tradicionalistas que no están dando los resultados que se esperan. La base de construcción de los programas debe ser la realidad en la que vivimos, donde la revolución tecnológica está cambiando radicalmente formas de pensar y donde es indispensable que la enseñanza a distancia tome en cuenta esta realidad para poder modificar y proponer soluciones prácticas para la enseñanza.

Metodología-Andragogía Versión 2

Actividad 1 . Metodologia-Andragogía
 
Generación digital
 
Los  estudiantes  a  quienes  he  tenido la  oportunidad  de  acompañar  en  su  proceso  de  aprendizaje  pertenecen a la generación de inmigrantes digitales, en su gran mayoría y también a la de nativos digitales. La mayor parte de ellos, por lo tanto, se encuentran en el grupo de edad de 30 años  o más y la licenciatura que están estudiando actualmente contiene más tintes de estudio profesionalizante que de formación propiamente, pues la mayoría ya se encuentra trabajando en el ramo.
 
Sus  habilidades  para  el  trabajo  a  distancia  son  aceptables  en  el  sentido  de  que  no dominan tanto como los estudiantes de generaciones como la C o Net las tecnologías pero si lo hacen lo suficiente como para cumplir de manera cabal con las condiciones de las actividades. El interés que tienen en la licenciatura es un elemento a favor de este proceso y detona también el interés por dominar el medio a través del cual están estudiando, el tecnológico.
 
Dado su perfil, no son muy asiduos a las redes sociales, consultándolas con la única intención de mantenerse informado s  sobre la asignatura, la carrera o algunos anuncios generales  realizados  por  la  Universidad  pero  no  para  fines  de  diversión  o esparcimiento.
 
El  contexto  que  los  rodea  dificulta  un  poco  su  desarrollo  como  estudiantes  ya  que conjugar la vida laboral con la personal, académica y social, es un gran reto.  Carecen de tiempo, son muchas actividades por hacer y pocas las horas de las que disponen en el  día.  La  mayor  parte  de  los  estudiantes  desplazan  su  vida  académica  a  la  noche. Hasta  altas  horas  de la  madrugada  estudian  los  materiales  y  se  dedican  a  realizar  y
entregar las  actividades  correspondientes.  En  este  sentido,  es  admirable  su interés  y voluntad, pero definitivamente no resulta éste ser un contexto idóneo para que se de el aprendizaje.
 
Metodología  de  enseñanza:  Diseño  instruccional  y  estrategias  para
propiciar el aprendizaje a distancia
 
La metodología  a seguir, considero, debe ser ecléctica; es decir, aplicar aquello que es útil dada la naturaleza del grupo de estudiantes a los que acompaño en ese momento.
 
Quizá, en principio, el constructivismo y sus preceptos resulten ser la panacea mientras que  en un segundo grupo, lo sea el conductismo o el cognoscitivismo. Así, el facilitador es el encargado de mediar a los dos entes importantes del proceso, el estudiante y los nuevos  saberes  (ser  y  hacer).  De  las  crisis  más  importantes  entonces  que  puede enfrentar, está la manera adecuada de retroalimentar el trabajo de un estudiante que al ser un adulto consolidado tiene ya ideas, prejuicios e incluso hasta temores arraigados. Por otra parte, la evaluación debe estar supeditada a dos má ximas: evaluar  lo que  se enseña y como se enseña.
 
Resulta  de  suma  importancia  el  hecho  de  tomar  en  cuenta  las  cualidades  y características que como aprendientes poseen nuestros estudiantes. Todo aquello que los  hace  únicos  al  aprender.  Estos  elementos  deben  estar  correspondidos  en  la naturaleza de actividades y en la naturaleza de materiales a los qu e los estudiantes son expuestos.
 
Retomando lo que se mencionaba sobre el tinte más profesionalizante que propiamente de  formación  de  los  estudiantes,  las  estrategias  de  enseñanza  que  deben  ser incorporadas  en  mayor  medida  en  el  diseño  instruccional   de  las  asignaturas  son aquellas que claramente están ligadas a problemáticas del mundo real y que demandan del estudiante la aplicación del criterio y desarrollo de competencias como pensamiento crítico  y  liderazgo  colaborativo.  Entre  estas  estrategias  se  encuentran  el  Aprendizaje Basado en Casos (ABC),  el  Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)  y el  Aprendizaje Basado  en  Proyectos  (ABPr).  Estas  estrategias  representan  un  vínculo  entre  el  aula virtual  y  la  realidad.  Permiten  el  desarrollo  de  competencias  genéricas  así  como  de competencias  específicas,  es  decir,  aquellas  que  estrictamente  obedecen  al  campo profesional del estudiante.

Metodología-Andragogía Versión 1



Generación digital

Los estudiantes a quienes he tenido la oportunidad de acompañar en su proceso de aprendizaje pertenecen a la generación de inmigrantes digitales, en su gran mayoría y también a la de nativos digitales. La mayor parte de ellos, por lo tanto, se encuentran en el grupo de edad de 30 años o más y la licenciatura que están estudiando actualmente contiene más tintes de estudio profesionalizante que de formación propiamente, pues la mayoría ya se encuentra trabajando en el ramo.

Sus habilidades para el trabajo a distancia son aceptables en el sentido de que no dominan tanto como los estudiantes de generaciones como la C o Net las tecnologías pero si lo hacen lo suficiente como para cumplir de manera cabal con las condiciones de las actividades. El interés que tienen en la licenciatura es un elemento a favor de este proceso y detona también el interés por dominar el medio a través del cual están estudiando, el tecnológico.

Dado su perfil, no son muy asiduos a las redes sociales, consultándolas con la única intención de mantenerse informado sobre la asignatura, la carrera o algunos anuncios generales realizados por la Universidad pero no para fines de diversión o esparcimiento.

El contexto que los rodea dificulta un poco su desarrollo como estudiantes ya que conjugar la vida laboral con la personal, académica y social, es un gran reto. Carecen de tiempo, son muchas actividades por hacer y pocas las horas de las que disponen en el día. La mayor parte de los estudiantes desplazan su vida académica a la noche. Hasta altas horas de la madrugada estudian los materiales y se dedican a realizar y entregar las actividades correspondientes. En este sentido, es admirable su interés y voluntad, pero definitivamente no resulta éste ser un contexto idóneo para que se de el aprendizaje.

Estrategias para propiciar el aprendizaje a distancia

Retomando lo que se mencionaba sobre el tinte más profesionalizante que propiamente de formación de los estudiantes, las estrategias de enseñanza que deben ser incorporadas en mayor medida en el diseño instruccional de las asignaturas son aquellas que claramente están ligadas a problemáticas del mundo real y que demandan del estudiante la aplicación del criterio y desarrollo de competencias como pensamiento crítico y liderazgo colaborativo.

Entre estas estrategias se encuentran el Aprendizaje Basado en Casos (ABC), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr). Estas estrategias representan un vínculo entre el aula virtual y la realidad. Permiten el desarrollo de competencias genéricas de supervivencia así como de competencias específicas, es decir, aquellas que estrictamente obedecen al campo profesional del estudiante.

Diseño instruccional e impartición de las asignaturas virtuales

Resulta de suma importancia el hecho de tomar en cuenta las cualidades y características que como aprendientes poseen nuestros estudiantes. Todo aquello que los hace únicos al aprender. Estos elementos deben estar correspondidos en la naturaleza de actividades y en la naturaleza de materiales a los que los estudiantes son expuestos.

La metodología a seguir, considero, debe ser ecléctica; es decir, aplicar aquello que es útil dada la naturaleza del grupo de estudiantes a los que acompaño en ese momento. Quizá en determinado momento el constructivismo y sus preceptos resulten ser la panacea pero en un segundo grupo, lo sea el conductismo o el cognoscitivismo. Así, el facilitador es el encargado de mediar a los dos entes importantes del proceso, el estudiante y los nuevos saberes (ser y hacer). De las crisis más importantes entonces que puede enfrentar, está la manera adecuada de retroalimentar el trabajo de un estudiante que al ser un adulto consolidado tiene ya ideas, prejuicios e incluso hasta temores arraigados.

¿Aprendemos a lo largo de la vida?

Momento Holístico en la Vertiente Andragógica

¿Qué retos le plantea la asesoría considerando las características de los adultos?

Varios retos como lo difícil que les resulta conjugar vida laboral, académica y familiar,  brindar retroalimentación de manera que los motive sin que les haga sentir mal o expuestos, pues como adultos tendemos a no ver bien o aceptar nuestros errores así como procurar la recuperación de los conocimientos con los que ya cuentan.

Momento Holístico en Vertiente Metodológica

¿Cómo apoyar a sus estudiantes para desarrollar competencias para la vida y al mismo tiempo acrecentar el capital de conocimientos propios de la materia que usted imparte? 

Al integrar aprendizaje basado en problemas se están desarrollando competencias para la vida y también para la materia en si. Aplicando estrategias de aprendizaje como ABP se relacionan directamente conocimiento y mundo real.

Momento Holístico en Vertiente Tecnológica
¿La tecnología es la clave para solucionar los problemas educativos?
Desde mi punto de vista la tecnología es lo único que resuelve problemas, no solo en cuestión educativa, la tecnología resuelve problemas en todos los rangos. Considero que no se le da el respeto ni la importancia que tiene, es por eso que la educación esta tan estancada en México, pues los programas educativos se enfocan en otras cuestiones y en estrategias obsoletas, dejando las clases de tecnología a simple Word y Excel, cuando el desarrollo e incorporación de las mismas a todas las profesiones es esencial.

Momento Holístico en Vertiente de Gestión
¿Qué utilidad tiene para usted como asesor la gestión administrativa en la institución en la que labora?
Es útil cuando es efectiva, cuando ayuda en los procesos pero cuando se centra en la generación y llenado de formatos y formatos solo representa pérdida de tiempo y distracción de lo que es importante, el acompañamiento a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Actividad Integradora Nodo III



GUIÓN

Objetivo: Que los estudiantes en formación en tecnología educativa reflexionen sobre el impacto del aprendizaje en línea a través de la lectura de datos duros.

… “la economía global de conocimiento” está trasformando el mundo y por ende la forma de enseñar y de aprender. Las oportunidades que nos ofrecen el Internet y el aprendizaje virtual en este contexto son magníficas, no sólo para explorar otras posibilidades y nuevos modelos de formación sino también, para conformar nuevos modelos de aprendizaje permanente… este aprendizaje permanente es crucial para preparar a los ciudadanos para poder competir con éxito en la economía global”…

- León, P. & Barrera, M. para EDUTEKA

Video que se ha diseñado como presentación de un curso en línea de Especialidad en Tecnología Educativa. Posterior a mostrarlo, los estudiantes realizarían la siguiente actividad:


Una vez visto el video, por favor ingresa al foro Presentaciones y comparte con nosotros:
·         Nombre
·         Lugar de residencia
·         Profesión y experiencia laboral
·         Experiencia en el aprendizaje en línea
·         Opinión sobre lo expuesto en el video

Contesta por lo menos una participación de alguno de tus compañeros.

Revisa este tutorial sobre participaciones en foros.