Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un
recurso tecnológico digital
Por:
Ayax Rodríguez Navia
Recurso seleccionado
Justificación
En mi formación
como licenciado en informática cursé un sinnúmero de asignaturas que estudiaba
por la simple y llana razón que eran parte del mapa curricular del programa
educativo, nunca consciente de que sus contenidos fueran de impacto en mi
formación. Como consecuencia, lo único que realmente significaba algo para mí
era la calificación, pues no aprobar la asignatura era un obstáculo para
continuar. Al final, era claro que no le encontraba una finalidad o un
propósito claro del porque debería cursarla.
Ahora como
docente y tomando en cuenta los modelos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan
en la actualidad, considero que para poder construir se debe de saber qué es lo
que se está construyendo y para qué. Por esta razón, el material que presento
lo considero de gran ayuda para el alumno pues le permite visualizar y
aterrizar la importancia de la asignatura y comprender la relación de su
carrera con la misma.
La presentación
fue realizada utilizando PREZI pues me parece una propuesta de software un poco
más fresca y atractiva para los alumnos además de que le agrega dinamismo y
movimiento a la información que se presenta. Los alumnos que cursaban esta
licenciatura en modalidad virtual pertenecen a la generación “C”, por lo tanto
era de extrema importancia prever un material que brindara dinamismo visual y
combinara la estética y la información concreta e inmediata.
Relación metodológica
En el nodo I se
estableció la preocupación por la carencia de materiales diseñados, para la
modalidad virtual, en función de las características y necesidades de los
estudiantes. Estas características consideran estilos de aprendizaje, gustos y
preferencias. El material que se presenta en este documento atiende las
necesidades de los alumnos ya que su diseño partió de las siguientes
premisas:
1. El alumno al estar inscrito en
Mercadotecnia, explicita su gusto por esta carrera.
2. Debe ser clara la relación entre los
contenidos de la asignatura y la licenciatura, es decir, su utilidad.
Conclusión
Resulta de vital
importancia tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la educación
a distancia. Es decir, no es únicamente importante trabajar en el desarrollo de
materiales didácticos tecnológicos sino también realizar las adecuaciones
pertinentes a los programas educativos. Lo anterior con el fin de alcanzar
resultados efectivos en el aprendizaje del alumno, los cuales se puedan medir
en el ámbito profesional donde se desarrollarán.
Ningún buen
resultado puede obtenerse de incorporar actividades novedosas a un sistema
obsoleto o bien, un sistema que sigue tomando como punto de partida métodos
tradicionalistas que no están dando los resultados que se esperan. La base
de construcción de los programas debe ser la realidad en la que vivimos, donde
la revolución tecnológica está cambiando radicalmente formas de pensar y donde
es indispensable que la enseñanza a distancia tome en cuenta esta realidad para poder
modificar y proponer soluciones prácticas para la enseñanza.
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