lunes, 9 de diciembre de 2013

Mi Práctica Docente con Apoyo de un Recurso Tecnológico Digital



Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital

Por: Ayax Rodríguez Navia

Recurso seleccionado


Justificación


En mi formación como licenciado en informática cursé un sinnúmero de asignaturas que estudiaba por la simple y llana razón que eran parte del mapa curricular del programa educativo, nunca consciente de que sus contenidos fueran de impacto en mi formación. Como consecuencia, lo único que realmente significaba algo para mí era la calificación, pues no aprobar la asignatura era un obstáculo para continuar. Al final, era claro que no le encontraba una finalidad o un propósito claro del porque debería cursarla.

Ahora como docente y tomando en cuenta los modelos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en la actualidad, considero que para poder construir se debe de saber qué es lo que se está construyendo y para qué. Por esta razón, el material que presento lo considero de gran ayuda para el alumno pues le permite visualizar y aterrizar la importancia de la asignatura y comprender la relación de su carrera con la misma.

La presentación fue realizada utilizando PREZI pues me parece una propuesta de software un poco más fresca y atractiva para los alumnos además de que le agrega dinamismo y movimiento a la información que se presenta. Los alumnos que cursaban esta licenciatura en modalidad virtual pertenecen a la generación “C”, por lo tanto era de extrema importancia prever un material que brindara dinamismo visual y combinara la estética y la información concreta e inmediata.

Relación metodológica


En el nodo I se estableció la preocupación por la carencia de materiales diseñados, para la modalidad virtual, en función de las características y necesidades de los estudiantes. Estas características consideran estilos de aprendizaje, gustos y preferencias. El material que se presenta en este documento atiende las necesidades de los alumnos ya que su diseño partió de las siguientes premisas:
1.        El alumno al estar inscrito en Mercadotecnia, explicita su gusto por esta carrera.
2.        Debe ser clara la relación entre los contenidos de la asignatura y la licenciatura, es   decir, su utilidad.

Conclusión


Resulta de vital importancia tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la educación a distancia. Es decir, no es únicamente importante trabajar en el desarrollo de materiales didácticos tecnológicos sino también realizar las adecuaciones pertinentes a los programas educativos. Lo anterior con el fin de alcanzar resultados efectivos en el aprendizaje del alumno, los cuales se puedan medir en el ámbito profesional donde se desarrollarán.

Ningún buen resultado puede obtenerse de incorporar actividades novedosas a un sistema obsoleto o bien, un sistema que sigue tomando como punto de partida métodos tradicionalistas que no están dando los resultados que se esperan. La base de construcción de los programas debe ser la realidad en la que vivimos, donde la revolución tecnológica está cambiando radicalmente formas de pensar y donde es indispensable que la enseñanza a distancia tome en cuenta esta realidad para poder modificar y proponer soluciones prácticas para la enseñanza.

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