domingo, 15 de diciembre de 2013

Actividad Integradora Nodo IV Trabajo individual

Problema prototípico

Ningún estudiante es igual a otro. Cada uno de los alumnos que tengo la oportunidad de atender son poseedores de diferentes características en términos de personalidad, de gustos, preferencias, habilidades, aptitudes, actitudes y valores; todos estos elementos con total incidencia en su manera y ritmo de aprender.

Resultado de esta condición, en la actualidad están siendo considerados de manera importante todos los elementos relacionados a las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje. El segundo derivado del primero, ambos cruciales para la selección de las corrientes pedagógicas a seguir así como para el desarrollo de modelos educativos, planes de estudio, diseños instruccionales, programas de asignatura hasta la planeación, implementación y evaluación clase por clase.

El problema radica en encontrar la forma de poder presentar los nuevos saberes, habilidades y valores de tal manera que puedan atrapar la atención de todos los estudiantes sin que sus diferencias en personalidad, gustos y habilidades, lo afecte.

Los materiales, entonces, deben ser diversos en diseño, cantidad y distribución de la información, manera de ponerlos en práctica, forma de relacionarlos con saberes ya adquiridos,  entre muchas otras consideraciones; todo con la finalidad de realmente cumplir el o los objetivos de aprendizaje en cada estudiante, pero ¿cómo llevarlo acabo si los alumnos son muchos y el tiempo a cubrir los programas muy estrictos?

Posibles soluciones


1
Proveer a los estudiantes de técnicas para el desarrollo de habilidades que los conduzcan a la autonomía del aprendizaje, acompañándolos en el proceso por supuesto. De esta manera, además de seguir el conjunto de actividades propias del curso original estarán en posibilidad de buscar información, actividades y recursos que enriquezcan su formación.

2
Considerar la posibilidad de construir cursos con actividades de igual contenido, esto es, mismos objetivos de aprendizaje, mismos saberes, datos, información pero de distinta naturaleza. De esta manera, al iniciar cada asignatura dentro de un programa educativo en línea podría ser aplicado un examen para determinar el estilo de aprendizaje predominante en cada estudiante y a partir de esto inscribirlos al curso cuyas actividades estén orientadas al estilo auditivo, visual o kinestésico.

Ideas fuerza


1
Los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan sobrevivir en la sociedad no únicamente ser receptores de información.

2
El Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza que permite crear un enlace entre el aula de clases y el mundo real.

3
El Aprendizaje Basado en Problemas lleva a los estudiantes a tomar los primeros pasos dentro del mundo de la investigación formal. Esto promueve el desarrollo de competencias genéricas como el pensamiento crítico y el liderazgo colaborativo.

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