domingo, 15 de diciembre de 2013

Actividad Integradora Nodo IV Trabajo colaborativo

Tema elegido: Falta de autonomía en el estudiante

Autonomía del aprendizaje se define como la capacidad con la que cuenta el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje. Es intencional, consciente, explícita y analítica, lo que la diferencia de la autonomía espontánea de la vida diaria. Un alumno autónomo debe analizar su contexto y determinar sus necesidades de aprendizaje, respondiendo el qué (saberes) y el cómo (la adquisición de esos saberes). De esta manera, es capaz de definir la ruta a seguir.

La autonomía del aprendizaje no resulta algo innato proviene de la aplicación de estrategias metacognitivas.

Para poder dar solución a la problemática que plantea la falta de autonomía en el estudiante, será de utilidad la metodología del ABP4x4 basada en el uso de artículos como problemas. Se puede con esto partir de un artículo de revisión( incluso un metanálisis) que nos comente acerca de que es la autonomía del aprendizaje y qué factores pueden influir en su presentación, que consecuencias tiene en el alumno  en su proceso de aprendizaje y cómo puede afectar la labor de tutoría del docente. De esta forma sería un primer acercamiento para delimitar el problema.

  1. Análisis: Los alumnos asignados para dar solución a este problema, deberán primero leer el texto base, para poder identificar con esto cual es el problema central, en este caso, la falta de un aprendizaje autónomo derivado de una dependencia excesiva a la asesoría  del profesor. Con esto se solicita que ubiquen cuales son los principales factores que llevan a que esto se produzca, qué consecuencias tiene esto en su aprendizaje, que afectacion tiene a la labor docente durante la asesoría y finalmente algunas alternativas de solución. Delimitado así el problema y las diferentes problemáticas asociadas, se establece, temas o propósitos a investigar para ampliar el conocimiento del tema y la problemática , con esto posteriormente decidir ante las posible soluciones las más adecuadas para solventarlo.

  1. Investigación: los alumnos una vez integrado equipos de trabajo, se encargarán de ahondar en la información por diversos motores de búsqueda o bases de datos para aumentar el conocimiento respecto a cada subtema del problema planteado. Para ello será importante que se realice un análisis de esta información recuperada y síntesis de la misma para que se pueda presentar en forma concreta los demás integrantes del equipo, la sugerencia sería la identificación de ideas principales de cada texto y plasmarse estas en un mapa conceptual para su exposición al equipo, con esto se tendrán ya argumentos con que presentarse a la primera asesoría  y retroalimentación con el docente asignado.

  1. Resolución: Los integrantes del equipo presentarán al docente un boceto del trabajo realizado con un análisis crítico del tema; el cual recibirá por parte del docente una orientación  y corrección sobre aspectos fundamentales para que los integrantes del equipo tengan las bases para presentar sus posibles soluciones al problema.

  1. Evaluación: Finalmente el equipo presentará ante el docente su trabajo final con las soluciones planteadas al problema y subirá en su blog su percepción individual del trabajo realizado para que los demás estudiantes del grupo puedan revisarlo, analizarlo y discutirlo mediante un foro.

La evaluación del trabajo y el aprendizaje de la actividad se basará en la entrega del boceto y el trabajo final entregado atendiendo a las observaciones realizadas por el docente, el análisis crítico realizado por cada grupo, la publicación de su actividad individual en el blog y la discusión mediante el foro de los temas presentados.

De manera concreta, podemos decir que cuando los alumnos carecen de habilidades para el aprendizaje autónomo, la aplicación de una estrategia de aprendizaje como el basado en problemas (ABP) promueve y demanda en los estudiantes el hecho de que sean gestores de la información. Esto es, exponemos a los estudiantes a una situación problemática a la que deben dar solución a través de la recolección de información, el establecimientos de hipótesis y la deducción de pistas y hechos. Todo este proceso nos convierte a los asesores en meros facilitadores y a los alumnos los hace avanzar hacia la autonomía.

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