lunes, 9 de diciembre de 2013

Metodología-Andragogía Versión 2

Actividad 1 . Metodologia-Andragogía
 
Generación digital
 
Los  estudiantes  a  quienes  he  tenido la  oportunidad  de  acompañar  en  su  proceso  de  aprendizaje  pertenecen a la generación de inmigrantes digitales, en su gran mayoría y también a la de nativos digitales. La mayor parte de ellos, por lo tanto, se encuentran en el grupo de edad de 30 años  o más y la licenciatura que están estudiando actualmente contiene más tintes de estudio profesionalizante que de formación propiamente, pues la mayoría ya se encuentra trabajando en el ramo.
 
Sus  habilidades  para  el  trabajo  a  distancia  son  aceptables  en  el  sentido  de  que  no dominan tanto como los estudiantes de generaciones como la C o Net las tecnologías pero si lo hacen lo suficiente como para cumplir de manera cabal con las condiciones de las actividades. El interés que tienen en la licenciatura es un elemento a favor de este proceso y detona también el interés por dominar el medio a través del cual están estudiando, el tecnológico.
 
Dado su perfil, no son muy asiduos a las redes sociales, consultándolas con la única intención de mantenerse informado s  sobre la asignatura, la carrera o algunos anuncios generales  realizados  por  la  Universidad  pero  no  para  fines  de  diversión  o esparcimiento.
 
El  contexto  que  los  rodea  dificulta  un  poco  su  desarrollo  como  estudiantes  ya  que conjugar la vida laboral con la personal, académica y social, es un gran reto.  Carecen de tiempo, son muchas actividades por hacer y pocas las horas de las que disponen en el  día.  La  mayor  parte  de  los  estudiantes  desplazan  su  vida  académica  a  la  noche. Hasta  altas  horas  de la  madrugada  estudian  los  materiales  y  se  dedican  a  realizar  y
entregar las  actividades  correspondientes.  En  este  sentido,  es  admirable  su interés  y voluntad, pero definitivamente no resulta éste ser un contexto idóneo para que se de el aprendizaje.
 
Metodología  de  enseñanza:  Diseño  instruccional  y  estrategias  para
propiciar el aprendizaje a distancia
 
La metodología  a seguir, considero, debe ser ecléctica; es decir, aplicar aquello que es útil dada la naturaleza del grupo de estudiantes a los que acompaño en ese momento.
 
Quizá, en principio, el constructivismo y sus preceptos resulten ser la panacea mientras que  en un segundo grupo, lo sea el conductismo o el cognoscitivismo. Así, el facilitador es el encargado de mediar a los dos entes importantes del proceso, el estudiante y los nuevos  saberes  (ser  y  hacer).  De  las  crisis  más  importantes  entonces  que  puede enfrentar, está la manera adecuada de retroalimentar el trabajo de un estudiante que al ser un adulto consolidado tiene ya ideas, prejuicios e incluso hasta temores arraigados. Por otra parte, la evaluación debe estar supeditada a dos má ximas: evaluar  lo que  se enseña y como se enseña.
 
Resulta  de  suma  importancia  el  hecho  de  tomar  en  cuenta  las  cualidades  y características que como aprendientes poseen nuestros estudiantes. Todo aquello que los  hace  únicos  al  aprender.  Estos  elementos  deben  estar  correspondidos  en  la naturaleza de actividades y en la naturaleza de materiales a los qu e los estudiantes son expuestos.
 
Retomando lo que se mencionaba sobre el tinte más profesionalizante que propiamente de  formación  de  los  estudiantes,  las  estrategias  de  enseñanza  que  deben  ser incorporadas  en  mayor  medida  en  el  diseño  instruccional   de  las  asignaturas  son aquellas que claramente están ligadas a problemáticas del mundo real y que demandan del estudiante la aplicación del criterio y desarrollo de competencias como pensamiento crítico  y  liderazgo  colaborativo.  Entre  estas  estrategias  se  encuentran  el  Aprendizaje Basado en Casos (ABC),  el  Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)  y el  Aprendizaje Basado  en  Proyectos  (ABPr).  Estas  estrategias  representan  un  vínculo  entre  el  aula virtual  y  la  realidad.  Permiten  el  desarrollo  de  competencias  genéricas  así  como  de competencias  específicas,  es  decir,  aquellas  que  estrictamente  obedecen  al  campo profesional del estudiante.

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